fbpx

El pasado julio de 2020, y en distintas ocasiones del mismo año, algunos barrios de Campeche, inspirados por las protestas en Mérida y otras capitales de la zona, se quejaron por las construcciones del Tren Maya. Los vecinos de los barrios Santa Lucía, Camino Real y La Ermita vuelven a amenazar con empezar una megamarcha para pedir que no se les desaloje por el paso del Tren Maya en la zona, ya que podrían tomar desviaciones para evitar esta afectación.

El Tren Maya, es un proyecto que comprende un destino desde El Palenque, hasta Cancún, genera un circuito a través de la península maya, pasando por pasando por Valladolid, Yucatán, Mérida y finalmente de regreso a una de las paradas en la ruta principal, Xpujil. En este tramo principal es donde pasa por Campeche, generando afectaciones ambientales en la fauna natural del jaguar mexicano.

Ya anteriormente, varias comunidades indígenas se habían manifestado en la zona. El año pasado, cuando a esto se le sumaron algunos barrios de Campeche, la esperanza creció en este grupo que se defendió con un amparo porque el juzgado federal ya otorgó a su favor dos suspensiones, pero la sentencia, esperada el pasado 24 de agosto, nunca llegó a su realidad.

Actualmente piden que se les escuche y que se lleva a cabo un proceso jurídico eficiente para poder detener con el desalojo que es prácticamente inminente.

Comentarios
Todos los derechos reservados Taller Creativo Hikari, © 2020,
Carlos González, El Samurái