fbpx

La inauguración formó parte de las actividades del Quinto Festival de Tunas Femeniles

Xalapa, Ver.- En la búsqueda de redefinir la idea de la mujer en el arte, las integrantes de la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana se han convertido en las “Musas Xalapeñas”, de Carlos González “El Samurái”, exposición con la que se reactivó la galería peatonal del Corredor Cultural “Carlos Fuentes”.

Rodeado de más de 130 mujeres, ataviadas con los trajes característicos que visten las integrantes de los grupos que gustan de esta tradición española y que en nuestro país comenzó a practicarse durante la Colonia, Carlos González explicó con detalle cómo fue el proceso y qué quiso expresar en cada una de las 17 obras, que abarcan fotografía, ilustración e ilustración digital.

En éstas aparecen, en grupo o en solitario, los rostros de las mujeres que han logrado posicionar su festival en el plano internacional, pues cada año se unen a su celebración tunas de otros países latinoamericanos, como dos de Colombia y una de Puerto Rico que este año viajaron expresamente a la ciudad capital.

En las fotografías, al parafrasear el texto de Karla M. Rocher o Tuna “Blondie”, Carlos valora la identidad cultural y más que rostros muestra historias muy distintas de mujeres entre sí “pero con un gusto en común: el amor por su Tuna”.

Las ilustraciones, algunas creadas ex profeso para la difusión del Festival de Tunas Femeniles y con títulos como “Callejoneada femenina”, “Ángel y musa” y “Los listones de mi capa son las calles de Xalapa”, poseen un lenguaje emotivo del color y en que destaca la belleza de sus trazos en las figuras femeninas.

“Carlos es un eterno enamorado de la mujer y es ella la musa que da vida a su obra”, idea que refuerza y resalta Karla con letras negritas.

La inauguración formó parte de las actividades del Quinto Festival de Tunas Femeniles, que por tres días –del 26 al 28 de julio– reunió a más de 130 mujeres que practican este tipo de música en Colombia y Puerto Rico, así como en las poblaciones mexicanas de San Luis Potosí, Cuernavaca, Ciudad de México y Xalapa.

Todo aquel transeúnte que camine por esta parte de la ciudad podrá admirar estos trabajos hasta el mes de septiembre.

Publicado en Noreste.net por Ana Martina Ortiz León el 31 julio 2018 https://web.archive.org/web/20180804061241/https://noreste.net/noticia/las-musas-xalapenas-de-carlos-gonzalez-el-samurai/

¿Quieres ver más?

Otras publicaciones